LENGUA


UNIDAD 1: "Juntos en el colegio"

LECTURA RECOMENDADA.






Max, un niño de nueve años, quiere ser escritor. Acaba de leer un libro de D. J. Lucas y decide escribirle. El autor le responderá y comenzará entre ellos una amistad por carta en la que será difícil saber quién es el escritor y quién el lector. Hay un montón de formas de resolver los problemas que no sospechas. A veces solo hace falta lápiz y papel.











Lenguaje y lengua:


 


Actividad 1.
Actividad 2.


Agudas, llanas y esdrújulas:





Actividad 1.
Actividad 2.
Actividad 3.



El diario:







Textos literarios y no literarios:





Actividad 1.





UNIDAD 2: "¿Qué quieres saber?"



LECTURA RECOMENDADA.





¿Cómo piensas que es Islandia? ¿Y los islandeses?
Yo conocí una vez a un islandés; era raro y misterioso. Para que te hagas una idea, te diré dos cosas: tendía las hojas de lechuga y nunca encendía la luz del pasillo.

S. Peltoonen, se llamaba. A lo mejor algún día descubre qué significaba aquella “s”.









Los Sustantivos :






Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3




Los sinónimos y antónimos:




Actividad 1.
Actividad 2.
Actividad 3.



UNIDAD 3: "Quien tiene un amigo tiene un tesoro"

LECTURA RECOMENDADA.



Yak y su abuelo son esquimales y viven en el Polo Norte. Son famosos en todo el porque una vez consiguieron rescatar unas ballenas atrapadas en el hielo. Pero, por desgracia, los peligros que acechan a los cetáceos son muchos y nuevamente necesitan la ayuda de estos esquimales. 

Así que en esta ocasión, Yak y su abuelo tendrán que viajar hasta Baja California para intentar averiguar el motivo que hace que decenas de ballenas aparezcan varadas en las playas sin explicación aparente.









Palabras polisémicas:




Actividad 1.
Actividad 2.
Explain 2.



Los adjetivos:


         - Grados adjetivo:

             
                                       


Actividad 1.
Actividad 2.



Diptongos e Hiatos:






Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3.
Actividad 4.


Como redactar una carta:  



Ya veis que en estas cartas hay que poner el lugar y la fecha. Después un saludo. A continuación, se expone lo que se quiere comunicar (en el ejemplo, una sugerencia). Por último, una despedida y la firma.
Ahora os toca a vosotros escribir una carta a Antonio Zamorano, nuestro director.
Ciudad la forma y el contenido.




UNIDAD 4:  "Lánzate a la aventura"

LECTURA RECOMENDADA:






Santiago, un niño de diez años, decide escribir un diario. En él contará todo lo que le va sucediendo desde la muerte de su padre: sus ocurrencias, sus relaciones familiares y las vivencias con sus amigos. Una historia que demuestra que la esperanza debe ser siempre lo último que se pierda.












Las palabras homófonas.



Ejercicio 1.
Ejercicio 2.
Los pronombres personales.





Ejercicio 1.
Ejercicio 2.
Ejercicio 3.


Los signos de puntuación.





Actividad 1.
Actividad 2.

Puntos de cierre.




Ejercicio 1.

La coma.



Ejercicio 1.

El punto y coma



Actividades 1

Los dos puntos



Ejercicio 1.

Indicaciones para llegar a un lugar.



Para explicar a alguien cómo ir a un lugar hay que dar indicaciones claras ordenadas. Para ello se suelen utilizar:
  • Formas verbales que expresan una orden: gira, continúa, baja...
  • Fórmulas de obligación: debes ir, tienes que subir...
  • Palabras que indican dirección: derecha, izquierda...
  • Palabras que marcan el orden de las indicaciones: primero, luego...



Los elementos de la narración.



ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos:
  •  el narrador o persona que cuenta la historia
  •  Los personajes
  • La idea principal
  •  La acción o serie de acontecimientos que se relatan 
  •  El espacio y el tiempo en el que ocurren los acontecimientos.




UNIDAD 5:  "Cuidamos el mundo"


LECTURA RECOMENDADA:


"A Marco acaban de regalarle un caballo balancín por su cumpleaños, en cuanto se monta en él, empieza a volar por el espacio hasta posarse en otro planeta. Nada más llegar, se da cuenta de que allí las cosas son muy distintas que en la tierra. ¡Y de que todavía lleva puesto su pijama rojo!









Las onomatopeyas.



Las onomatopeyas son las palabras que imitan los sonidos que hacen las personas, los animales o los objetos: je, je; miau; crac, crac.

Las palabras que se han formado a partir de onomatopeyas o imitación de sonidos se llaman palabras de origen onomatopéyico:

pío, pío  piar; ras  rasgar; chist  chistar; chas  chasquido


Los determinantes: artículos y demostrastivos.





Los determinantes son palabras que van delante del sustantivo para  concretar su significado y que concuerdan en género y número con él:
el niño           unas mandarinas           los abuelos

Existen varias clases de determinantes: artículosdemostrativosposesivosnumerales indefinidos.
Los artículos pueden ser de dos tipos: determinados indeterminados.

Artículos determinados
Indican que el sustantivo al que acompañan hace referencia a algo conocido.
el automóvil, la bombilla,
los envases, las papeleras
Artículos indeterminados
Acompañan a los sustantivos que se refieren a algo no conocido.
un automóvil, una bombilla, unos envases, unas papeleras





Palabras con -cc.







El esquema.





La estrofa y la Rima.


Los poemas son textos en verso que transmiten sentimientos o emociones. Los versos de un poema suelen agruparse en estrofas.
Los versos tienen rima cuando se repiten sonidos a partir de la última vocal tónica. La rima puede ser de dos tipos: consonante asonante.

Rima consonante
Se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada.
Dicen que es sabio el buen tejón
porque en su cueva da la lección
.
Carlos Reviejo
Rima asonante
Se repiten solo las vocales a partir de la última vocal acentuada.
Sobre una rama está el tucán.
¿En ese pico qué guardará?
Carlos Reviejo



Actividad 1.
Actividad 2.





UNIDAD 6:  "Mi lugar preferido".

LECTURA RECOMENDADA:







Palabras Simples y Compuestas.






Actividad 1.
Actividad 2.
Actividad 3.


Los determinantes posesivos.






Actividad 1.
Actividad 2.


Los determinantes numerales e indefinidos.


Los determinantes numerales

Los determinantes numerales van delante del sustantivo para indicar una cantidad exacta de seres u objetos. Los determinantes numerales se llaman también determinantes numerales cardinales.

cinco
 días         veinte alumnos         cien páginas
Los determinantes numerales se escriben con una sola palabra hasta el treinta. A partir de esta cantidad es más correcto escribirlos separados.

una
 ardilla         veintidós canicas         treinta y dos años


Los determinantes indefinidos

Los determinantes indefinidos van delante del sustantivo para indicar una cantidad indeterminada o imprecisa de sustantivos a los que concretan.
Algunos determinantes indefinidos son: algúnalgunaalgunosalgunasmuchosmuchaspocospocasvariosvariasbastantebastantes.


Actividad 1.
Actividad 2.
Actividad 3.



Palabras con b.




Actividad 1.
Actividad 2.
Actividad 3 .
Las descripciones de lugares.






Las medidas de los versos.


CÓMO MEDIMOS LOS VERSOS




Para conocer la medida de un verso es necesario contar sus sílabas siguiendo estas reglas:

  • Si el verso termina en una palabra aguda, se cuenta una sílaba más.
  • Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba.
  • Si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se forma una sinalefa, y se cuenta como si fuera una única sílaba.



Actividad 1.
Actividad 2.



Recitar un poema.



¡Verdes jardinillos,
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra!...
Las hojas de un verde
mustio, casi negras,
de la acacia, el viento
de septiembre besa,
y se lleva algunas
amarillas, secas,
jugando, entre el polvo
blanco de la tierra..

Antonio Machado: Soledades: Galerías. Otros poemas, Alianza
Linda doncellita,
que el cántaro llenas
de agua transparente,
tú, al verme, no llevas
a los negros bucles
de tu cabellera,
distraídamente,
la mano morena,
ni, luego, en el limpio
cristal te contemplas...
Tú miras al aire
de la tarde bella,
mientras de agua clara
el cántaro llenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario